¿QUE ES
LA COMUNICACCION ASÍNCRONA?
La comunicación asincrónica es
aquella comunicación que
se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es
decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de
comunicación asincrónica es la carta de papel;
actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos
actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
ASINCCRONA
En la comunicación asincrónica observamos
que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas
características específicas y diferenciales:
Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no
obtendrá una respuesta inmediata.
Receptor: Este será consciente
de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
Canal: Es el medio físico
acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser
perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo
indefinido.
Código: No puede ser efímero y
debe poder almacenarse en un soporte físico.
Situación o contexto: La disponibilidad del
emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la
comunicación.
Comunicación
asíncrona. Es la conexión que se establece entre el cliente y el servidor que
permite la transferencia de datos no sincrónica, o sea el cliente puede
realizar varias peticiones al servidor sin necesidad de esperar por la
respuesta de la primera.
A diferencia, las conexiones sincrónicas solo pueden realizar una
petición al servidor y hasta que esta no sea respondida no se puede realizar la
siguiente.
Comunicación entre el cliente y el servidor
En la siguiente imagen se puede observar como es que se realiza la comunicación tradicional entre el cliente y el
servidor, donde se carga una sola página a la vez, y se espera la respuesta de
una solicitud para responder la otra:

Comunicación tradicional
En esta imagen puede observarse la comunicación entre el cliente y el servidor de forma asíncrona, dentro de la misma
página se realiza la solicitud y entrega de respuesta, gracias al objeto
XMLHttpRequest, como se muestra en la siguiente imagen:

Ventajas
de la comunicación asíncrona
El uso de las conexiones asíncronas para la transmisión de datos
está justificado en gran medida por la facilidad que brinda de realizar
peticiones y obtener respuestas del servidor sin necesidad de recargar la
página web, esto permite que el sitio web gane en velocidad reduciendo el
consumo de ancho de banda. De esta forma es posible realizar cambios sobre las
páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la
interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.
¡QUE ES SMP?
La arquitectura SMP (Multi-procesamiento
simétrico, también llamada UMA, de Uniform Memory Access), se
caracteriza por el hecho de que varios microprocesadores comparten el acceso a
la memoria. Todos los microprocesadores compiten en igualdad de condiciones por
dicho acceso, de ahí la denominación "simétrico".
Los sistemas SMP permiten que cualquier procesador
trabaje en cualquier tarea sin importar su localización en memoria; con un
propicio soporte del sistema
operativo, estos sistemas pueden mover fácilmente tareas entre los
procesadores para garantizar eficientemente el trabajo.
Una computadora SMP
se compone de microprocesadores independientes que se comunican con la memoria
a través de un bus compartido. Dicho bus es
un recurso de uso común. Por tanto, debe ser arbitrado para que solamente un
microprocesador lo use en cada instante de tiempo. Si las computadoras con un
solo microprocesador tienden a gastar considerable tiempo esperando a que
lleguen los datos desde la memoria, SMP empeora esta situación, ya que hay
varios parados en espera de datos.
l enfoque más sencillo para una máquina con múltiples procesadores es el
esquema SMP (Symmetrical Multiprocessing, multiproceso simétrico). Una
arquitectura SMP es básicamente una expansión de una arquitectura tradicional
pero con la adición de varios procesadores que comparten todos los demás
recursos del sistema (memoria principal, almacenamiento secundario, periféricos
de entrada y salida). En esta arquitectura no se establece distinción entre los
procesadores; todos son jerárquicamente iguales y pueden ejecutar tareas
indistintamente. De esta característica viene el nombre de ``simétrica''. Un
diagrama de una arquitectura SMP genérica se muestra en la figura .
En general una arquitectura SMP tiene un equivalente en uniprocesador, y
naturalmente un sistema SMP puede ejecutar simultáneamente varios programas o
aplicaciones, que normalmente podrían ejecutarse en el sistema uniprocesador,
de manera independiente. Sin embargo, para el uso de aplicaciones que
aprovechen los múltiples procesadores para expeditar la realización de
cálculos, nos interesa que dichos procesos no sean totalmente independientes,
buscando entonces que cuenten con manera de comunicarse para distribuirse
información, compartir y consolidar resultados.
Ya que un sistema SMP los procesadores comparten todos los periféricos y
recursos, el esquema más obvio para comunicarse en una arquitectura SMP es el
uso de memoria compartida. Como el nombre lo indica, en este esquema los
procesadores tienen acceso a un espacio de direcciones común; esto puede ser
todo el espacio de direcciones o únicamente un área designada para memoria
compartida, permitiendo a cada proceso contar con un área exclusiva para sus requerimientos.
La memoria compartida es un esquema conceptualmente simple de utilizar. Sin
embargo presenta ciertas limitaciones. Una de ellas, ya que se puede tener a
dos o más procesadores manipulando la misma área de memoria, es que se puede
caer en inconsistencias donde un procesador espera un dato que ha sido
modificado por otro. Esto también puede provocar condiciones de competencia (``race
conditions'') y atoramientos (``deadlocks''), que son problemas
clásicos de la sincronización de procesos, pero que no pueden dejar de tomarse
en cuenta en una arquitectura SMP. Estas condiciones pueden resolverse
utilizando mecanismos de sincronización de procesos, como semáforos, monitores
y secciones críticas.
La limitación más importante de la arquitectura SMP, en términos del
rendimiento máximo que puede alcanzarse, es la posibilidad de saturación de los
buses del sistema. Ya que todos los procesadores tienen acceso al mismo bus de
memoria, y en general a todos los periféricos que se encuentran comunicados comúnmente
por buses, conforme se incrementa el número de procesadores se incrementa
también el tráfico en dichos buses. Esto causa una saturación que finalmente
termina por negar el incremento de rendimiento obtenido teniendo varios
procesadores. Por esta razón una arquitectura SMP difícilmente puede escalar
más allá de algunas decenas de procesadores.
¡QUE ES
MPP?
Massively Parallel
Processors o Procesadores Masivamente
Paralelos. Método de
utilización de cientos o miles de microprocesadores
coordinados para funcionar en
conjunto. Se utiliza para fabricar supercomputadoras.
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